jueves, 13 de enero de 2011

Teoría del color 4

¿Quien fue la primer persona en dar una teoría del color?
Los primeros indicios pueden ser del filosofo aristóteles y el genio leonardo da vinci quienes tenian alguna idea del color, sin embargo el creador de la primera teoria del colr fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
¿Por qué el cielo es azul?
La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la LUZ del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones de color.

El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).

miércoles, 12 de enero de 2011

Teoría del color 3

Caracteristicas físcas, químicas y psicologicas de los colores

Es una forma vaga de decirlo pues físcamente lo unico que distingue un color de otro es la longitud de la onda de radiacción luminosa.

En lo que respecta a la quimica del color se divide en 2 pigmentos y tintes los cuales a su vez se dividen en inorganico e organicos, y sus tres principales caracteristicas de esta son la absorción, transmisión y reflacción sin estas no se podria dar el color.

la psicologia del color
Cuadrado blancoBlanco.
Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.
Cuadrado negroNegro.
Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
Cuadrado grisGris.
Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.
Cuadrado amarilloAmarillo
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.
Cuadrado naranjaNaranja
Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
Cuadrado rojoRojo.
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
Cuadrado azulAzul.
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
Cuadrado violetaVioleta.
Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.
Cuadrado verdeVerde.
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.
Cuadrado marrónMarrón.
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Teoría del color 2



¿Cuales son los colores primarios?
Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
y estos son el rojo, verde amarrillo segun una teoría de una escuela de francia que ahora es obseleta, e imprecisa. Sin embargo se siguen aplicando en las esculas de diseño grafico y pintura.

¿Cuales son los colores secundarios?
Son el resultado de la mezcla directa de dos colores primarios, en las cuales se puede encontrar el magenta, el cian, y algunos otros colores.

¿Cuales son los colores terciarios?
Son los que se obtienen de la misma destilacion pero ahora de colores secundarios, estos forman azul-purpura, verde limon, amarillo verde, etc.

Teoría del color 1

¿Que es el color?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnetico.
Es un fenómeno fisico-quimico asociado a las innumerables combinaciones de la luz,
todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagneticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las logitudes electromagneticas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.


La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.